Desde abril de 2004

viernes, 3 de abril de 2009

Pizarras

Quien haya pasado por ¿los pasillos de? la ETSIA recordará las pizarras.


2 DE ABRIL 09

España camina imparable hacia la argentinización en lo financiero (a MAFO y a quien le da órdenes se le debe mucho habida cuenta de que más de la mitad de los saldos deudores han aparecido en su mandato) yt la chavezuelización en lo sociopolítico (recuerden que Venezuela es el país más violento del planeta,con más de 10.000 asesinatos reportados anualmente contra alrededor de 1000 España,que tiene 1,7x población).

Es de suponer que a no mucho tardar se tomen un par de medidas complementarias:

Pseudomonetización del déficit imparable por la vía de emitir cupones (patacones,pesetones?,qué más da) canjeables por comida en ciertas grandes superficies,que servirán para pagar a la paridad que el gobierno decida una parte de las pensiones y salarios públicos,puede que si la cosa se deteriora hasta parte de los consumos públicos.

Recorte de los haberes pasivos siguiendo la estela de la brutal reforma de 1985.

Implantación de un salario social generalizado para todo mayor de 40 años con más de 1 año sin prestación y en la indigencia absoluta, será parte en cash (200, 300 euros) y parte en "patacones" o directamente en comida entregada en bancos de alimentos,aunque me inclino(sigue

(sigue) por la opción monetización con gran distribución privada cooperando.

Recorte brutal de las inversiones en general, sean hospitalarias, carreteras, AV,etc. Privatización o "peajización" de todo lo que se pueda.
Copago no simbólico y probablemente proporcional a la renta declarada del individuo en sanidad y educación post obligatoria.

Piensen que pronto podrá haber 6 7M de españoles en edad laboral SIN trabajo ni subsidio ni,por supuesto,perspectivas laborales.

Como el PIB está inflado por el crédito,tenemos además que la deuda pública no es del 36% sino quizá del 45ó 50%,eso lo sabremos hacia 2011 12,cuando acabe la caída y se pueda valorar. El subisdio de que hablo tendría un coste,según haya o no cargas familiares,de €40 50.000M anuales y acabará siendo un gasto estructural del Estado,que habrá de descargarse por otras partes y me temo que también incremnetará salvajemente impuestos.
El amigo pisitófilos siempre insisitía con mucha seguridad (y en las fechas que daba acertaba,se nota que está en el sistema y tiene visibilidad) en que el pisito acabará siendo una prestación social más una vez que el Estado acabe absorbiendo del sistema financiero la ingente cantidad de suelo y pisos sin valor, varios millones,que respaldan los créditos fallidos a la espera de ser reconocidos.
Así que con pisito casi gratis, 300 eurillos para gastos pagaderos en cash y los patacones para el Mercadona o quien sea que asuma el papel,Juan Español irá tirandillo.
Es de esperar también que se produzca una fuerte emigración de españoles cualificados hacie Europa y EEUU una vez las cosas mejoren allí (el empleo solamente está en subida libre en España.

-(Con otro n9ick)

si a estas alturas del hundimiento hay alguien que piensa que los préstamos al promotor de dudoso cobro son la pata más frágil del sistema, entonces la cosa es peor de lo que cabría imaginar porque la realidad va a venir a demostrar algo distinto.

el único colateral de todo el saldo vivo de créditos que el sistema tiene en su conjunto, repito: el único colateral con valor tangible es el suelo y la edificabilidad acabada ó sin acabar que los deudores tengan en sus activos. ¿porqué? muy sencillo, porque en la inscripción registral de todos esos bienes inmuebles consta que la entidad financiera es acreedora en primer rango sobre el valor de ese inmueble en caso de que la hipoteca que lo grava no se pague.

dicho esto voy a ir contracorriente y voy a afirmar que el mayor problema de las entidades financieras es la fragilidad del entramado productivo español y el efecto dominó que la contracción del crédito ha producido en el mismo llevándose por delante a casi todos los sectores de la economía sin discriminación.

Los préstamos a la construcción darán muchos problemas, más aún que los préstamos al promotor, pues en su gran mayoría estaban respaldados por la actividad continuada tanto al sector privado (promotores) cómo al público (obra civil pública) y viendo cómo está la recaudación fiscal es ilusorio creer que el sector público vaya a seguir dándoles cuartelillo y, ni aún, pagarles las enormes cantidades que les quedan pendientes de cobrar pues los políticos preferirán, por razones electorales, destinar la pasta a rollos “sociales”, y a llevárselo crudo, ante la que viene antes de pagar.

el siguiente petardazo serán los préstamos al consumo (compras fraccionadas, autos, tarjetas, etc…) y tras eso sólo quedará la nacionalización ó, cómo apunta deespona, la sustitución de este sistema de pagos por algo nuevo…a saber qué.

(con otro nick)

en realidad el drama de España es que ha construido un engendro económico que es exactamente lo contrario de un móvil perpetuo, y deglute cada año más financiación, siendo así que en los últimos ejercicios la variación neta de pasivos financieros superaba en mucho al crecimiento nominal del PIB,es decir,de no ser por la anestesia crediticia llevaríamos años en caída libre.
El problema es que la estructura productiva española no está capitalizada para sostener 20M de empleos,sino entre 11 y 14,que fue el histórico de 1970 a 1997. De ellos nunca más de dos deberían ser públicos,pero hay 3 y pico. Y efectivamente el tenderete se va a caer por muchos sitios a la vez, no es poca cosa por ejemplo el "resto" de la deuda empresarial (la no promotor. no constructor),elevada para estándares europeos sin que se adivine (en la evolución y pespectivas de la productividad,por ejemplo), en la que me temo se camufla deuda de promotor "pasada" a proveedores,que acaban teniendo que endeudarse por los impagos (ojo aquí a la inmensa deuda no financiera de las malpagadoras empresas españolas,otra bola de nieve peligrosísima).

..

la explosión inmobiliaria fué "consecuencia de", no causa. consecuencia de la expansión indiscriminada del crédito. éste se expandió por una razón fundamental: los reguladores así lo quisieron, sin ir más lejos alan greenspan reconocía ¡me pasé de rosca!, y no de forma inocente sino por que tanto sus patrones nominales (el poder político) les obligaban a ello 8recuerden las leyes promovidas desde carter en adelanter para la expansión del crédito hipotecario y la aparición del hombre "ninja" por causa de ello) cómo sus patrones reales (el poder financiero) vieron una fórmula extraordinaria de creación de dinero "de la nada" la expansión ilimitada del crédito y su democratización (a todas las capas de la sociedad por dudosa que fuera su capacidad de cumplir) pues en última instancia el pagano, caso de que la cosa fuera mal, sería el contribuyente mientras que los beneficios se los quedarían ellos en su totalidad y, por si fuera poco, se premiarían anticipadamente asignándose unos bonuses suculentos...

..

Bien, Ud. como siempre,repartiendo carnets de demócrata,licencias de culto, patentes de nacionalista. Y al Sr. Espada (tipo tibio donde los haya, estos pillan a FJL y lo despedazan) le llamaban "moro", "beréber" ,"infrahombre" y otras lindezas sujetos que rara vez serán altos, rubios, políglotas y con Ph.D. Esa enfermedad alguien se la ha inoculado,porque la calidad de los comentarios revela su corta edad.
Yo creo que en Cataluña quizá "hubo" sociedad civil, seny y demás,pero las cifras demuestran que el sueño del pisito llega justito hasta la frontera (en Francia apenas saben de eso,les protegen sus leyes hipotecarias) y es que al final vamos todos en el mismo barco,o patera.

es arcadi espada, no calzada. arcadi es un ejemplar extraordinario de "socialdemócrata". no obstante en lo que al periodismo patrio respecta es, sin duda, el más listo de la clase. no creo que le dejaran ser profesor en la pompeu fabra si formara parte de lo que ud. llama "brunete" (no caiga usted en tópicos propios de otros medios cómo el plural, aquí hay un nivel, no en vano nos llaman lectores "influyentes").

respecto del gripado del motor industrial catalán sólo cabe decir que es algo perfectamente previsible teniendo en cuenta la clase politica que el principado ha escogido sufrir. si escupes al cielo lo más probable es que el gargajo te caiga en la cara. si toda la capacidad de gestión propia y los medios para llevarla a cabo se ha destinado a fortalecer el espíritu y las glórias nacionales catalanas no puede extrañar a nadie que la relevancia industrial catalana haya sido sustituída por la de otras zonas no tan ocupadas en la metafísica. con todo le diré que el problema en buena medida viene causado por la incorporación de españa a la ue y la mayor competencia de los productos de otros países frente a los catalanes...

..

comprendo su temor pero creo qué su ira está mal dirigida. y respecto de la angustia de ver cerrar negocios viables, competentes y bien gestionados eso no es un particularidad de cataluña, ni de españa, ni de europa. está pasando en todo el planeta porque la capacidad productiva del mismo está sobredimensionada. sume a eso que el consumo se ha detenido casi en seco y por lógica la consecuencia no puede ser otra que los cierres de empresas y el aumento del desempleo. son malos tiempos para cualquier actividad...

Falta contabilizar los pasivos no financieros,que en el caso Llanera,por ejemplo,demostraron ser inmensos,casi la mitad del total.No son directamente un riesgo del sistema financiero pero ponen en peligro la solvencia de muchas empresas que pueden verse abocadas a la mora inesperadamente.
Y no estoy seguro de que mcCoy tenga bien hechas las cuentas, yo voy a los informes del BdE y encuentro que las familias en total deben 900.000M y las empresas 1,3 (esto sí que sale sumando lo que el reporta omo promotores,constructores y "otros") . Con lo que parece que no ha sumado el crédito no hipotecario a familias. Luego las AAPP tienen también sus pasivos financieros (varias decenas de miles,unos 60.000M creo recordar) y su mora, y en total ahí puede haber sus buenos 100.000M o más ocultos.

Ojalá fueran 16 (Millones de poblacion ocupada), pero el promedio histórico 1970 97 era de 14 en buenísimos momentos y 11 en malos, hay que plantearse si el capital empleado por puesto de trabajo ha crecido algo desde 1995, que me temo que más bien ha sido lo contrario,y la comparativa con la Europa cuya productividad debemos aspirar a alcanzar.

--

3 ABR 09

la inyección de dinero es anestesia ó heroína para el sistema. cuanta más se meta mayor es la adicción.

esta cumbre ha sido una orgía de photoshop y botox (patético berlusconi con sus poses de mesonero hortera y qué decir de afk) en la que no sólo ha vuelto a quedar patente la incapacidad de los dirigentes políticos mundiales no ya para entender qué está pasando pues la gran mayoría (con jlr chikilikuatre a la cabeza, ¡qué obsceno su embelesamiento con el emperador mulato! parecía falete contando el día que conoció a jesús vazquez) son ignaros manifiestos sino ir más allá de sus asuntos personales, todo lo más domésticos (merkel obsesionada con que alguien pague el roto de los bancos alemanes en europa oriental y sarkozy apenas ocultando el mono que tienen sus empresas públicas de financiación "gratis total" para seguir abiertas) y desde luego ajenos a la mayor parte de la ciudadanía.

sólo habrá solución despues de la hoguera, hasta entonces lo único que se está haciendo es apilar leña seca...